viernes, 2 de marzo de 2012

Saluda a mi amigo...

Hoy voy a (intentar) hablar del saludo.
De forma directa o de una manera solapada el saludo deja ver mucho más allá de la simpleza que lo compone. 
Deja ver la intención básica del saludador con el saludado y/o viceversa.
Teniendo en cuenta que el saludo siempre puede depender un poco de la cultura o lo pacato de un sector.
Por citar un ejemplo, nací en Mendoza pero cercano a los 9-10 años me vine a vivir Buenos Aires…
Cuando iba de viaje para allá y pasaba a visitar a mi primo, él solía estar con sus amigos, yo saludaba a todos con un beso (la costumbre porteña) y mi primo al ver la cara que ponían los amigos aclaraba después de cada saludo “viene de Bs.As.”... en Mendoza esta (o estaba) mal visto que los hombres se saluden con un beso porque daba un poco gay.
La misma situación se daba cuando mi primo venia de viaje a Bs.As. y algún amigo de mi hermano o mío lo saludaba con un beso mientras que él estiraba la mano.
Recuerdo patente que en dos oportunidades me tiro la pregunta “me parece que X es medio rarito, me dio un beso…”.

Pero esto es un dato anecdótico y nada más, mejor paso al catalogo-análisis del saludo:

Saludos virtuales:
Holis-Besitos: en una mujer resulta ser medio de trola y en un nombre medio de puto, solo puede ser respetable en una persona un tanto mayor, en donde el “holis o besitos” pasa a tener dejos de ternura.
Hola-Beso-Chau: saludo genérico, natural y neutral, no crea compromiso y cae simpático. El más usado por las masas.
Hola ami-Chau ami: ya lo aclare un par de veces, en francés “ami” denota elegancia en su estado más puro y hasta puede ser seductor, pero en Argentina solo deja ver el nivel de pelotudez y un serio fanatismo por ver los adagios de Bailando por un sueño.
Aloja-Ciao-Bye: gente que mentalmente vive en otro país, saluda con toda la frescura hawaiana y se despide con el toque italiano o anglosajón. Son saludos cordiales para decirlos con gente que ya tenés cierta onda.
Boinas-Salu2: se usa en cierto momento y con un nivel de confianza moderado pero pretendiendo ganar un poco más de esa confianza. En la mayoría de los casos son de autenticos pendeviejos poniéndole vida a los años como Arjona.
Holasss-Besooo-Chauuuu: denota ganas, énfasis, espontaneidad y un poco de vicio con el teclado. Marca un espíritu joven y lúdico. Ideal para cartera de la dama o el bolsillo del caballero. Gente que garcha bien.
Besote-chauchis: saludo adolescente por excelencia, totalmente enérgico y exuberante. Ideal para pendejas medio trolas o para putines medio locas.
Que haces querido-Abrazo: es un saludo más de amigos con los cuales no te andas tirando besos. Es la medida justa de cordialidad a la hora de un saludo. Los más osados suelen decir “abrazo nene”, “abrazo papá” o “abrazo pedazo de gay” dejando ver una inseguridad al tratar de remarcar lo contrario.

Saludos reales:
Palmadas en la espalda: es el acto de mayor falsedad en la historia de la humanidad, esas personas que te palmean la espalda en algún momento te van a cagar.
Apretón de manos: frio, tradicional y muy laboral. Solo se usa en ocasiones empresariales o personales al nivel de conocer a un suegro.
Nalgadas: este saludo casi nació en el ámbito deportivo, salís a la cancha y nalgada, tuviste un buen partido y nalgada, volves a descansar al banco de suplentes y nalgada. Deportistas chivados, compartiendo vestuarios... a muchos se les hizo vicio y no volvieron.
Abrazo: nada mas fraternal o afectuoso que un abrazo, no hay mucho que decir, si es sincero habla solo. Ideal para usar con hermanos, amigos, novias/os, tíos entrañables o gente muy cercana.
Choque los cinco: saludo general para gente de confianza en ámbitos joviales y deportivos, como la gente del club o los amigos del bar. Si NO hay confianza o entendimiento concreto entre el saludador y el saludado se da una de las situaciones más pedorras como tirar la mano para chocar los cinco y que el otro venga con el puño cerrado. En el mejor de los casos se chocan los cinco y uno de los dos siempre queda colgado esperando el choque de puños como acto seguido.
Saludar en una segunda cita apenas te ves, cuando la primer termino con besos: se te llena el culo de preguntas al estilo “me mando al cachete?”, “pongo la cara y que se haga cargo?”, “le doy un pico de una?” o “si le pellizco una teta de una para romper el hielo se enojara?”
El famoso “corta vos, no corta vos, no corta vos”: mucho lo llevan a extremos y lo usan como un acto de poder para ver quién aguanta más, siempre a modo juego o no tanto… Colga vos, no colga vos, no colg… tuuu tuuuu tuuuu… Holaaaa? Holaaa? Mi amor?
No nos olvidemos de una de las situaciones más pedorras del universo  Saludo de cumpleaños: situación de mierda si las hay... siempre dependiendo de la cantidad de gente invitada a la fiesta. Menos de 10 personas de confianza beso a todos sin drama, menos de 20 personas pones sonrisa de pelotudo y haces un hola general con la manito, y por ultimo si hay más de 20 personas ya tenés la posibilidad de perderte, solo te preocupas por saludar al homenajeado y a los de confianza.



Un típico hola y chau

Quedaron fuera del tintero miles de saludos, pero los dejo para otro momento porque si el texto es mooy largo soy consciente que da mucha paja leer.

Buen finde.
Nalgadas para todos!!!


13 comentarios:

Sandra Montelpare dijo...

El que saluda con "A tout a l'heur!" o "Adío!" tiene un 99,9 % de probabilidades de usar pañuelo de seda al cuello. Un abismo no separa.
Me seca las tetas el que no termina de despedirse en msn. Puedo poner "Dale beso!" y vuleve y pone un emoticón y otro y otro y viene el inevitable chauuuuu de la muerte que lo consagra como pelotudo a cuerda y ahí es el momento de eliminar contacto.
Para terminar con el culo lleno de preguntas al que hace mención usted,Petard, lo mejor en esos casos es dame un beso, carajo! y listo. Puede incluir una nalgadita pero bue.. eso es a gusto del consumidor.

Jota dijo...

Muy bueno el estudio filogenético del saludo, sin duda hay muchos más!

Besis amis! civediamo! :p

Yani dijo...

Holasss - Besooo - Chauuuu
(guiño guiño)

Gustavo dijo...

Igual así y todo es muy largo eh!

xirda dijo...

Cuando llegas a un lugar y hay mas de 20 personas, levantas la mano en forma de saludo y mientras tanto tiras la famosa y bien sabida frase "¿Con que mano te limpias el culo?"

La que saluda con "Besos amis/putis, las extraño" es una insatisfecha sexual y solo se le pasaria esa dolencia con un Apollo XI en el orto.

Y muchas veces yo voy por la calle dando palmadas en la cola a señoritas, cuando se dan vuelta a ver que paso uso el "Saludo de futbolista". Ellas lo deben conocer tambien porque me cachetean la cara.

Nay dijo...

Mi hermano me sorprendió la otra vez con un super saludo "Holo"... Mi cara lo reflejó todo; "qué mierda es eso, de verdad me estás saludando??!", cosa que obviamente fue muy clara y entendible, así que traté de corresponderle, pero sólo logré un "hola", sin mucho ánimo -obvio, si yo aún me encontraba en shock-. Ahora lo dejo estar y a veces hago como que no escucho esos saludos tan especiales que tiene, y que no sé de dónde mierda los saca xD!

Sil dijo...

No da paja leer, está buenísimo el análisis de los saludos!

Ju (+) dijo...

si le pellizco una teta para romper el hielo se enojara?
jajajajaja
nalgada para ud tambien!
me encanto!!!
chauuuu

José A. García dijo...

Para evitarme complicaciones, hace un par de años que evito salir a la calle, así no tengo que saludar, ni despedir a nadie mirándolo a los ojos (o no), y con eso la llevo (bastante) bien.

Eso sí: Saludos

J.

La Hilarante dijo...

El Holis es mi favorito, pero porque se que suena re pelotudo. entonces me parece divertido quedar como una re pleotuda ... eso me hace después durante la charla intentar demostrar lo contrario!.

(los que dicen abrazo de gol para despedirse... esos merecen la silla electrica)

Dissors dijo...

Banco tus post largos.
Estoy de acuerdo con los saludos, igual creo que no utilizo ninguno de ellos.
Necesitaría que alguien categorice mis saludos por favor!

Lola dijo...

el d la 2da cita es TAL cual! y el del cumple tb!!!! jaja t pasas como siempre!

Lola dijo...

el d la 2da cita es TAL cual! y el del cumple tb!!!! jaja t pasas como siempre!