Facebookpedia

Descripción
Facebook es una red social creada (robada según algunos) por el Sr. Mark Zuckerberg en 2004 con el fin de intercambiar información y compartir contenido entre estudiantes de la universidad de Harvard. Tras el éxito de la red, se extendió y así cualquiera podía ser parte de dicha red. En el año 2006 se popularizo y se hizo un lugar en la vida de muchos. La función principal es compartir-publicar contenido con todos los amigos emparentados entre si.


Glosario
Este es un pequeño listado de las palabras necesarias para entender estos textos y la red.
Perfil: lugar donde empieza todo, allí se alojan los datos que dan a conocer a un usuario con el resto de la gente o sus amigos. Obviamente son datos que completa uno mismo, como por ejemplo trabajo, estudios, mail, preferencias, intereses y el hasta el estado “sentimental”. Por ende son datos un poco inflados o en los que todos pecamos en mostrarnos un poco más triunfadores de lo que somos.
Solicitud de amistad: es una función que sirve para agregar amigos a Facebook, siempre y cuando ese amigo acepte la solicitud. Una vez que son amigos los empieza a relacionar de forma un poco temible, por ejemplo si Mariano Grondona es amigo de Julio Grondona y Julio Grondona es amigo del Sorobongo 16, es muy probable que Mariano Grondona y Sorobongo 16 sean amigos, entonces Facebook les recomienda que sean amigos.
Amigos: una vez aceptada la solicitud mencionada anteriormente los amigos (o conocidos) pasan a ser parte de nuestro mundo facebookeril.
Muro: a modo un muro de los lamentos de corcho, Facebook brinda un lugar donde van a parar las publicaciones o donde tus “amigos” te escriben las cosas, te comparten otras o etiquetan en fotos.
Etiquetas: es una función que permite marcar o escrachar a alguien en una publicación. Ya sea una foto, un articulo o un video, un amigo puede etiquetarte a modo de decir “acá esta Fulano”. Obviamente en las fotos y videos en los cuales salís con tu mejor cara de salame o en tus peores borracheras.
Eventos: esta es otra maravillosa función en la cual un amigo arma un evento como por ejemplo su cumpleaños y te invita vía Facebook. Dejando las 3 opciones básicas al alcance de un click “Participar – Tal vez asista – Rechazar”.
Grupos: son como pequeñas sectas que se forman en FB a las cuales podes pertenecer. Por ejemplo grupo de vegetarianos, rugbiers, emos o floggers, bosteros, o lo que se les ocurra. En antaño te invitaban a participar del grupo y vos aceptabas o no; pero no sé quien fue el GENIO de FB que desde hace poco cancelo esa confirmación y ahora te encajan en cualquier grupo sin tu aprobación previa. Por ejemplo “matemos perros porque tienen mal olor”.


Formas de llamar a Facebook
A lo largo de la historia han surgido unas 183 maneras de llamar a Facebook. Estas formas suelen ser graciosas mediante un juego creativo de palabras o de fonética, pero al escucharlas permanentemente dejan de ser graciosas y hacen quedar al orador como un reverendo pelotudo.
  • Fasobook
  • Faisbok
  • Faceboom
  • Facebó
  • Failbook
  • Assbook
  • Fasebuque
  • Fasebuk
  • ef bi (haciéndose el yankie)


RIF (registro internacional de facebookeros)
A continuación les dejo a mis lectores un catalogo, por así llamarlo, con todos los tipos de personajes y usuarios que nos podemos llegar a encontrar en Facebook.
  • El etiquetador compulsivo: este es un tipo de personaje que etiqueta a todo el mundo, detalladamente y uno por uno a todos los integrantes de una foto publicada. A los que no tienen Facebook los etiquetan igual, por ejemplo “Tía Chola y Abuela Beba”.
  • El etiquetador publicitario: ese tipo de individuo rompe bastante las pelotas y etiqueta a todas las personas que puede en una foto con publicidad y/o panfleto como por ejemplo “Creaciones Beba”. Con esto logran que el etiquetado vea la publicidad o en su defecto que aparezca en el muro del etiquetado. Por mi se pueden empujar las hemorroides para adentro con todas las artesanías de Beba.
  • El etiquetador solidario: ellos etiquetan a toda la gente habida y por haber en publicaciones solidarias como por ejemplo donar sangre, encontrar un perrito, hacer un cacerolazo en contra de los políticos que usan iPhone o alguna feria americana a beneficio. Cada tanto rozan con el etiquetador publicitario y te etiquetan en un “artesanías Brenda” o “Danzas árabes Matilde”.
  • El megusteador compulsivo: estos usuarios le ponen el famoso pulgar arriba de “me gusta” a todo tipo de publicaciones le gusten realmente o no le gusten, en todo momento y a toda hora con el fin de decir “pase por acá” y figurar para conservar falsos amigos.
  • El megusteador clásico: son individuos tranquilos y los usuarios promedio de Facebook, le ponen me gusta a las cosas que realmente les gustan o emocionan, como por ejemplo la ecografía de la hermana o las fotos del casamiento de la prima.
  • El megusteador de comentarios: estas personas usan la modalidad de ponerle me gusta a los comentarios que le dejan en las publicaciones que hacen, suele ser un acto de camaradería a modo de decir “leí lo que dijiste” y no responder uno por uno esos comentarios por falta de tiempo o vagancia.
  • El auto-megusteador: este es un tipo de personaje casi inentendible a los ojos de los demás, porque si publicamos algo, en teoría es porque nos gusta o lo aprobamos; entonces el hecho de ponerle me gusta a su propia publicación resulta un poco redundante y muchos lo ven como un acto triste.
  • El megusteador de fotos de perfil: estos seres se dividen en dos grupos, el primero esta compuesto por los amigos reales y los familiares que ven la foto nueva de perfil y la megustean por linda o por cariño. En el otro grupo y el más típico pertenece a los que te quieren garchar, ya que el megusteo de la foto de perfil claramente denota que te quieren hacer un pibe con la mirada. Es más, habría que juntar firmas para que Facebook agregue un botón que diga “Si realmente sos la del perfil te quiero empomar”.
  • El polémico: son personajes comentadores en busca de debate o en busca de ponerle emoción a sus vidas, y eso los lleva a comentar las publicaciones de forma polémica o política para que se arme un poco de quilombo.
  • La esteshita: este espécimen es de esos con el ego un poco apunado y se creen unos auténticos “ídolos”, ergo no comentan a nada a nadie y solo reciben comentarios. Tampoco megustean  nada y su paso por la red es solo para dejar su “arte”. 
  • El falso: estos son pobres individuos con un estado anímico de infelicidad total, pero se ponen estados de felicidad para demostrarle al o la ex que está bien así como está, pero lógicamente es un estado mentiroso de "soy feliz", "que buena noche la de anoche" o un “mejor que nunca”
  • El comentador nato: estos son usuarios los que pasan horas, horas y horas en Facebook, comentan todo lo que está a su paso. Ellos comentan desde una publicación de “Buen día” hasta la de algún boludo que puso “Ayer tuve una polución nocturna”.
  • El comentador clásico: son los nobles comentadores que pasan cada tanto, cuando pueden o cuando tienen tiempo, o cuando el trabajo se los permite. Solo dejan la opinión de lo que ven, sin más ni más.
  • El comentador de comentarios: estas personas comentan y responden todos y absolutamente todos los comentarios que hacen sus amigos, o los amigos de los amigos de los amigos de sus amigos.
  • El comenta-mención: acá nos encontramos con los usuarios que dejan comentarios en las publicaciones de los demás mencionando a alguien como diciendo “mira mira mira, esto es ideal para vos”.
  • El invitador de juegos: estos personajes te invitan a cuanto juego se les aparece, todo esto gracias a esos juegos del orto que “benefician o bonifican” a dichos usuarios por llevar gente y también gracias al tiempo al pedo que tienen dichos usuarios. En mi opinión pueden juntar todas las granjas de Farmville y armar un parque nacional en honor a los pelotudos.
  • Los alter egos de Twitter: estos seres sacan una cuenta de Facebook con el nombre de sus @s y publican exactamente el mismo contenido que publican en dicha red, sus tweets. 
  • El publicador crónico: estas personas tiene un cierto nivel de adicción a publicar permanentemente las cosas que hacen, que les suceden o que ven, suponiendo que a sus amigos de Facebook les puede llegar a interesar. Ejemplos: “esta por llooooverrrr”, “se largo la chhhuviaaa!”, “a punto de entrarle a un chori” o “acabo de comer un chori, necesito Hepatalgina, plis!”.
  • El anfitrión empedernido: este grupo comprende a todos esos usuarios que permanentemente están invitan a eventos. Obviamente lo hacen a modo de publicidad ya sea para teatro, como para bandas o fiestas.
  • Los familieros: suelen ser usurarios adolescentes que se arman de una nueva “familia” virtual con 23 hermanos que en realidad son amigos, tíos que son otros amigos, primos que son otros amigos y en casos extremos madres y padres que también son amigos. Esto también se suele dar en los “clanes” que se forman en otras redes como Twitter. Por ejemplos mis queridos Houston o mis queridos Tosh.
  • Los fraseros con complejo de Arjona: ellos se asumen poetas pero carecen del talento como para serlo y terminan en algo semejante a las letras putonas de Arjona bajo los efectos de una anorexia mental. Publican en sus muros frases como “las únicas sabanas que necesita mi vida son tus abrazos” o “el problema no es bañarte, el problema es enjuagarte”.
  • Los del complejo de VJ: son usuarios tranquilos que se dedican a publicar videos musicales o fragmentos de recitales todo el tiempo, ni más ni más.
  • El amable: estas personitas muy comprometidas con la amistad virtual se toman la loable tarea de publicar en cada uno de los muros de sus amigos el contenido que a estos le pueda llegar a interesar. 
  • El saludador ansioso: son usuarios ansiosos que esperan puntualmente que el reloj de las 00:01 para mandar los correspondientes saludos de feliz cumpleaños, en estos saludos se pueden ver comprometidos tanto sus amigos como el portero del edificio.
  • Los geolocalizados: acá nos encontramos con los “Hansel y Gretel” de las redes sociales. Publican todo el tiempo donde están o directamente tienen su cuenta vinculada con Foursquare y suponen que al alguien le puede llegar a interesar si están entrando a la facu, si están en un Starbucks, si llevaron el auto al mecánico o si les están haciendo un enema en el Hospital Italiano.
  • El stalker profesional: este personaje nunca hace comentarios, nunca megustea nada. Publica muy pocas cosas y su paso por la red es casi nulo. Pero eso no quiere decir que no estén… estos individuos se saben vida y obra de todos, miran íntegramente todos los álbumes de fotos, leen todas las publicaciones, saben quien le firmo a quien el muro. Y por sobre todas las cosas saben si Fulanito “tiene en una relación con Juana De Arco” o si se cambio el estado sentimental a “es complicado”. 
  • El pajero: estos individuos se llevan galardón de este escrito. Todos alguna vez buscamos a una persona en Facebook para ver si esta buena o no, pero el pajero va mas allá de todo y busca esos álbumes de fotos como “Pinamar 2012”, “Cargas móviles” o “En la pile con las chicas” se fija todos los atributos de su víctima y por las dudas el de sus amigas para agregarlas si están buenas e intentar tirarle los galgos en algún momento.



Estos fueron todos los tipos de usuarios que se pueden llegar a encontrar en Facebook, obviamente una persona puede entrar en varios de estos estereotipos.
Solo espero que si alguien se siente identificado no se lo tome a mal, es solo un catalogo de observación y fue casi sin intención de ofender y apenas con unos dejos de ironía.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...



Esperen sentados que seguramente vendrá un anexo a este humilde catalogo.


7 comentarios:

dijo...

genial, geniaaaaaaaaaal!

Gustavo dijo...

Yo entré acá para saber lo que era la biografía, cada vez pero este bolg eh? ni un poco de info actualizada...

María Beatriz dijo...

Buenisísima la Facebookpedia!!!
Me encantó la ilustración.

Saludosss

Agustín Molina dijo...

Como para todas las cosas, hay días y días. Por cierto, según el día, he pasado por todos los estados que usted, Sr. Petardex, describe tan profundamente.
El único permanente, sin dudas, es el último.
Pero no es un tema de faisbuk, me parece.

Zeithgeist dijo...

te faltó el CABRON que es donde entro yo! bah, TROLL tambien me va.

Eva Letzy dijo...

Buenísimo!!!!

Lateral desbordado dijo...

Me gusta!!! jajajaja =)